Bendiciones En Cristo


MI TAREA COMO PASTOR ES: DIRIGIR CON EL EJEMPLO, AMAR SIN MIEDO AL SACRIFICIO Y SERVIR DESINTERESADAMENTE...
_____________________________________________

jueves, 5 de abril de 2012

La Teología Dispensacionalista Contrastada con la Teología del Pacto



La Teología del Pacto ve a la Iglesia como el Reemplazo de Israel en el plan Maestro de Dios en relación a la Historia (de ahí su nombre Teología del Reemplazo, o en los círculos judíos como doctrina del Supersesionismo) Está basada principalmente en la interpretación alegórica de la Escritura viendo a la historia humana como una relación redentora entre el Señor y la humanidad basada en dos o tres Pactos Teológicos principales, enfatizando la “continuidad” entre Israel y la Iglesia.

Estos Pactos Teológicos están enmarcados dentro de lo que Génesis menciones en sus tres primeros capítulos, siendo el cap. 2 un pacto de Obras, el cap. 3 el de la Gracia y el resto de la Escritura en relación con la redención.

Esta manera de observar la Teología minimiza la relación de Dios con Israel. Cualquiera de las tres formas de Teología del pacto produce el mismo efecto en cuanto a la nación israelita. El Pacto del amilenialismo enseña que no hay un Reino Futuro y Terrenal ni que este sea judío o de cualquier otra clase. El Pacto del PostMilenialismo deshecha a Israel pensando que la Iglesia debe traer el Reino a esta tierra para que Jesús tome el control definitivo. El Pacto Premilenialista enseña que la Iglesia es el Reino de Dios inaugurado por Jesús durante su Ministerio Terrenal, sustentado a través de la Tribulación y finalmente siendo arrebatada establecerá una forma de Gobierno que permitirá que también haya judíos en su última etapa.

Respecto al Dispensacionalismo.

Edificado sobre una interpretación consistente y literal de la Escritura, observa el mundo como una Casa Administrada por Dios para su Gloria. Esto a través de una serie de Dispensaciones (Administraciones) “progresivas pero diferentes” dando énfasis a Israel y la Iglesia distintivamente, siendo un punto de unidad el Plan Maestro que Dios tiene respecto a su amor y su Gloria. Charles Ryrie definió las Dispensaciones como “las economías distinguibles en la obra del propósito de Dios”. La Redención entonces no es el fin último, sino una manera en que Dios se Glorifica a sí mismo manifestando su amor y su misericordia por una raza depravada. El programa de Santidad de Dios para el hombre, administrado por medio de relaciones funcionales progresivas y distinguibles, permite a cada creyente glorificar a Dios en cada una de las Dispensaciones.

Es interesante notar que el Dispensacionalismo destaca la diferencia entre Israel e Iglesia.

Observando la Escritura el apóstol Pablo dice: “y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles” Ro 9:23-24 y luego cita la Escritura del Antiguo Testamento en el profeta Oseas: Rom 9:25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

En el Plan Maestro de Dios, la iglesia no reemplaza a Israel, sino, más bien, se agrega por una temporada a la primera.

Así, entonces, el Dispensacionalismo es un conjunto de mayordomías reveladas de forma divina, distinguible y progresiva, respecto de la historia humana y con el propósito único de glorificar a Dios por sus Atributos comunicables e Incomunicables. Sólo cabe recalcar que la salvación en cada Dispensación es por medio de la fe, no cambiando esto pero sí cambiando la mayordomía de la santidad.

¿Por qué preferimos al Dispensacionalismo antes que a la Teología del Reemplazo?

1. Porque es una Hermenéutica Superior.

Aunque es un pensamiento generalizado, que la alegoría entra en comunión con lo literal en casi toda forma de interpretación, para dar curso a enseñanzas espirituales, es un error pensar que todos vamos hacia esa idea de interpretación. No todo lo literal termina en alegoría, por eso hablamos de interpretación Histórico, Gramatical y Literal. Y esto no quiere decir que nuestra interpretación es infalible, sin embargo, quienes promueven la Teología del Reemplazo están más propensos a caer en esta suerte de interpretación alegórica puesto que su metodología teológica lo requiere.

De ahí que cada pasaje de la Escritura del Antiguo Testamento y del Nuevo respectivamente nos lleva por una línea distinta hacia la Escatología.

Cabe notar que la Teología del Reemplazo, en su desarrollo de la teología bíblica, comienza primero por el Nuevo Testamento estableciendo desde allí la teología del antiguo Testamento, cayendo en algunas irregularidades, desde mi apreciación personal y con esto coinciden algunos teólogos como Michael Stallard. Estas irregulares que se pueden percibir tienen que ver con la posibilidad de minimizar los trasfondos del Antiguo Testamento, de subordinar la interpretación gramático-histórica de aquellas conclusiones de la teología del Nuevo Testamento y fracasar al incorporar la teología bíblica correcta en la teología sistemática.

Por esta razón, los dispensacionalistas han tenido la responsabilidad de observar la revelación progresiva de la teología a partir del Antiguo Testamento, esta forma de lectura desarrolla la idea de la elección de Dios por Israel desde la eternidad e incluye sus Pactos y Promesas. Respecto a la iglesia, es entendida como un programa temporal previamente planeado, y esto hasta que el número de gentiles se complete y luego todo Israel será salvo (Ro 11.25-27)

2. Porque es una Armonización Superior.

El Dispensacionalismo provee una mejor armonía de las Escrituras.

El tener un único pacto de la gracia en toda la Biblia crea tensiones de interpretación, por la cuestión cultural y ceremonial.

La Teología del Pacto lucha por cómo usar muchos de los pasajes del Antiguo Testamento. La Ley se ve dividida en categorías morales, ceremoniales y civiles. En cambio el Dispensacionalismo resuelve este asunto interpretando pasajes difíciles, como las leyes de dieta y lepra, en orden. Se puede claramente identificar el deseo de Dios de buscar la santidad hoy en la iglesia, sin necesariamente ocupar pasajes de Levítico que fueron expuestos para la nación israelita y que tomamos como si fuera para nosotros, en cambio, bien puede el creyente reconocer la misma necesidad de santidad y la búsqueda de ella por medio del Nuevo Testamento citando puesto que el Espíritu santo también nos ha tomado por hijos de Dios Gálatas 4.1-7.

3. Porque tenemos una Historiografía superior.

Dice el escritor Richard Emmons “la metanarrativa del Dispensacionalismo es superior porque refleja más exactamente la revelación bíblica del plan de Dios y la intención”. La promesa en Jeremías de un Nuevo Pacto, contrasta claramente con las disposiciones del Antiguo Pacto, es un hecho que en el nuevo los corazones serán afectados por el Señor positivamente, si este evento sucediera en las vidas de otro pueblo, entonces no hay esperanzas de un nuevo comienzo para los judíos, sólo llega a tener sentido lo esperanzador del Pacto a quienes ha de cambiar por lo antiguo. Tanto Isaías como varios otros profetas entendieron el reino de dios desde una perspectiva terrenal, cosa que no sucedió en la primera venida del Mesías nuestro Señor Jesucristo, puesto que no era para ese tiempo ni esa administración.

Jesús dijo que el regresaría físicamente por lo que afecta la interpretación de una venida espiritual para cambiar los corazones de los creyentes. Una lectura de Daniel nos puede dar suficiente luz al respecto (Mto 24.15) Si Jesús hubiera sabido que el Reino de los judíos sería Reemplazado, no habría engañado a sus discípulos,

Entender la Escatología desde una perspectiva Histórico-gramatical y literal nos permite poner en orden los acontecimientos, observar que primero sucederá lo de un Imperio Israelita mencionado en el A.T. y luego el juicio, determinar que la segunda resurrección es tan real como la primera, que el período de gobierno teocrático de Jesucristo es sin lugar a dudas el tiempo determinado desde antes de la fundación del mundo y que será precedido por los días de la angustia de Jacob.

Cabe mencionar que un estudio acerca de las fiestas solemnes judías nos permite dimensionar la calidad de administración histórica del Señor.

Un estudio realizado con textos de Charles Ryrie, Richard Emmons.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Matrimonio, el Divorcio y las Segundas Nupcias


El Matrimonio, el Divorcio y las Segundas Nupcias

Me ha llamado mucho la atención lo que en estos días difíciles está sucediendo recurrentemente en la Iglesia del Señor. Engaños, adulterio, separaciones, faltas de respeto, faltas de perdón genuino, hijos vulnerados por la falta de compromiso, etc. Por esta razón he puesto estas notas para quien quisiera analizarlas. Dios te guíe y de luz.

Tres consideraciones: El matrimonio, el divorcio y segundas nupcias.

1. El matrimonio.

Cito textual: Gen 2:18-24 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (19) Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. (20) Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. (21) Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. (22) Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (23) Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. (24) Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

Ya sabemos bien desde donde se origina el matrimonio, decimos con mucha autoridad que este es una institución venida de Dios, es decir desde el cielo. Esto es cierto puesto que ni el Estado ni la Iglesia se fundó antes que el Señor formara la primera familia que según nuestra constitución política (Chile) es el fundamento de la sociedad (Art. 1º inciso 2º de la Constitución Política de Chile)

Ahora bien, el tema del matrimonio es algo que dignifica a cada hombre, puesto que el Señor mismo dice en Proverbios18.22 “El que halla esposa halla el bien, y alcanza benevolencia de Jehová”. Pues entonces el Señor proveyó para el hombre ayuda idónea. Dios no hizo a Eva para lavar platos y asear la casa, sino más bien para contribuir en las áreas de necesidad donde el hombre no podía solo. Por esa razón somos tan diferentes e iguales al mismo tiempo.

Hoy la confusión matrimonial queda claramente expuesta al echar un vistazo desde fuera solamente. El enojo, la pereza, irresponsabilidad, adulterio, divorcio, abandono, etc. Situaciones de confusión matrimonial en las cuales no hay luz del Señor. (Esto incluye a nuestros hermanos en Cristo)

Entendemos el orden matrimonial por la calidad de roles en Efesios 5.22-33; 1ª Timoteo 2.8-15; 1ª Pedro 3.1-7.

Propósito del matrimonio:

· Un testimonio a la gente de nuestro alrededor acerca de Dios y su poder. (se requiere del poder de Dios para seguir adelante en una vida con situaciones tan difíciles y que en el mundo no se podrían sobrellevar, como la sumisión en el caso de la mujer” (1P3.1-2)

· Mostrar ante la Comunidad la relación que existe entre Cristo y la Iglesia. (Ef. 5.22-23, tanto el marido como la mujer son un testimonio vivo de esta unión del cuerpo de Cristo) No quisiera ahondar en esto es algo que ya conoces y que no está en conflicto.

2. El divorcio.

Cito textual:

Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

Mal 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

En la primera menciné del plan de Dios para el hombre (“en el principio no fue así decía Jesús queriendo decir que originalmente el matrimonio era para siempre…) Sin embargo cuando en este matrimonio hay problemas, tenemos muchas excusas para afirmar que son causales de separación y/o de divorcio.

¿Qué nos dice el Señor con relación al divorcio?

Tengamos claro lo que Dios (El Diseñador) piensa al respecto.

El aborrece esta actitud, no la ama. En esto estaremos de acuerdo fácilmente.

¿Existe situaciones en las que Dios bendice a los que están bajo divorcio?

¿Por qué Aborrece Dios el divorcio?

En el corazón de Dios hay algo que le causa repugnancia de este tema y debemos saber qué es.

o El Divorcio rompe el Significado simbólico del matrimonio. Dios nos ha enseñado que la relación de matrimonio es un símbolo de su relación con su pueblo. Nota por ejemplo, lo difícil que es separar en Malaquías capítulo dos cuál sea la relación de Dios con su pueblo de la relación matrimonial. Esto porque ambas relaciones son muy semejantes, en ambos casos la exigencia es la misma, fidelidad.

La fidelidad es parte del carácter de Dios, identifica su persona, lo que él es en esencia… Dios repugna tal acto porque no es parte de su carácter santo, es una burla a su persona de parte de un mundo “duro de corazón”.

o El Divorcio es un intento de separar lo que Dios juntó. Mateo 19.3 los fariseos le preguntaron a Jesús ¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Jesús respondió (vv. 4-6) “no habéis leído? Son uno, y lo que Dios juntó no lo separe el hombre. Cuando aprobamos tales actos aprobamos lo que Dios desaprueba. “Si Jehová es Dios seguidle y si no…”

Miremos las implicancias:

Lo que Dios juntó, él no lo separa”, ante Dios el divorcio no separa el lazo del matrimonio. Romanos 7.1-3: 1 “¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera”. Sin emabrgo tristemente ante los ojos de los hombres el divorcio sí deshace el matrimonio, ¿y ante Dios?

o El Divorcio demuestra otro espíritu que no es de Jesús. El Señor Jesús vino a este mundo como príncipe de paz, “cuando le maldecían no respondía con maldición; cuando padecía no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” (1P 2.23) “de modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y haga el bien” (1P 4.19)

El divorcio es una reacción que dice: “yo también tengo derecho de rehacer mi vida como “yo” quiero”. Eso no va con un espíritu Cristo céntrico.

o El Divorcio priva a los hijos de un ambiente seguro. Aunque no comparto la mayoría de las explicaciones de los especialistas, esto que dicen al respecto es cierto (y no porque ellos lo dicen) “los hijos de padres divorciados tienden a la delincuencia, son más propensos al robo, y otros crímenes que atentan contra la autoridad. Sin embargo nosotros que somos columna y baluarte de la verdad estamos permitiendo la desintegración social más importante llamada familia. “Este pasaje está en el contexto de vida integral “ Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mto 18.6)

o El Divorcio engendra más divorcio. Mire las estadísticas, en la iglesia es igual, -“¿si ellos pudieron porque yo no?”- Hemos sentado un precedente con cada una de nuestras decisiones sean estas buenas o malas y tendremos que rendir cuentas ¿cuál es mi precedente al respecto? ¿podré eludir mi responsabilidad delante de Dios? ¿Será que nos faltan esfuerzos para salvar matrimonios, para ayudar en la reconquista del hogar que DIOS UNIÓ? No nos engañemos; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre siembra, eso segará… Si el divorcio es una opción que usemos, quedará sin seguridad la unidad del matrimonio puesto que existe una clausula que les permite una salida más fácil que sobrellevar los unos las cargas de los otros…

Me surge la pregunta ¿será que Dios aborrece todo tipo de divorcio?

Cito textual:

Mat 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio… entonces una clausula invocada por cientos de creyentes para ir en pos del divorcio… “a no ser por causa de fornicación”… ¿?

Veo tres alternativas:

v Alternativa A: algunos creen que esta oración se refiere a la costumbre judía del desposorio, durante este período la gente se dirigía a ellos como “esposo” y “esposa” aun cuando no vivían juntos. En este caso si uno de ellos cometía infidelidad sexual entonces el otro estaba libre del compromiso de casarse, ante tal caso había una disolución del compromiso de matrimonio. Una muestra de este caso es lo que sucedió entre María y José (Mateo 1.18-25)

v Alternativa B: algunos piensan que esta frase se refiere a alguien que vive en tal práctica y que por lo tanto el cónyuge fiel se volvería partícipe de este pecado viviendo con tal persona.

v Alternativa C: algunos creen que esta frase es clausula de derecho al cónyuge ofendido (inocente) a divorciarse por cualquier infidelidad matrimonial. Es clausula de miles de “creyentes” para poder divorciarse.

¿Qué quiso decir Jesús con esta frase?

“A no ser por causa de Fornicación” .

La pregunta fue ¿es lícito al hombre repudiar a la mujer por cualquier causa? Era la norma

La respuesta fue una mejor norma: “por la dureza de vuestros corazones Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así” (pero al principio no fue así)

Creo que es claro que Jesús no permitió ningún tipo de divorcio… y sin embargo supongamos que alguien decide divorciarse…

3. Segundas nupcias.

Cito Textual:

Mar 10:11 “y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;”

Mar 10:12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Esto no habla de “a no ser por causa de fornicación” sino por esta razón, es lo que pasó si alguien invoca su propia causal y le fue permitido el divorcio.

¿Qué pasa con una persona divorciada? ¿Permite la iglesia del Señor Jesucristo que tal persona pueda volver a casarse? ¿Existe un solo versículo en la Biblia que recomiende al divorciado casarse y experimentar las segundas nupcias?

Algunas citas para examinar:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera

Mar 10:11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; (JESÚS)

Mar 10:12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Luc 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. (JESÚS)

Rom 7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. (Pablo Apóstol)

1Co 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. (Pablo Apóstol)

Cabe mencionar que Pablo considera la separación de un creyente con un incrédulo:

1Co 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

Conclusión

Lo que Dios ha unido no lo podemos separar, Dios sigue viendo al esposo como esposo y a la esposa como esposa, y si en vida del marido se une a otro la tal persona es adúltera, y si el marido se une a otra es adúltero… (Ro 7.3)

Es Adulterio ante los ojos de Dios… y ante nuestra Congregación ¿cómo debe ser tratado?

Son una sola carne delante del Señor, a Dios le interesa que su hijo sea uno en Cristo, una fe, un bautismo, un Señor, y obviamente un solo matrimonio porque es el carácter de Dios…

El Señor no está preocupado de los incrédulos porque están perdidos y el apóstol dice claramente que a PAZ nos llamó el Señor. Observemos lo que el Señor hizo en Esdras 10 para quitar la ira del pueblo, despidió a las mujeres incrédulas del rebaño de Israel… sienta un precedente para entender por cuales causas hay separación matrimonial de los incrédulos y nunca divorcio ni segundas nupcias en la Iglesia del Señor que es Columna y Baluarte de la Verdad…

Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.